10.12.12

El Título Preliminar de mi Constitución

En estos tiempos de descrédito total del sistema político se habla mucho de plantear una nueva Constitución. Añadiendo que tanto la de 1978 como la de 1931 han tenido su aniversario recientemente, se me ocurrió que sería divertido imaginar cómo sería la Constitución de mi país ideal. De modo que a continuación tenéis el Título Preliminar que tendría la Constitución de la Tercera República si alguien cometiese la insensatez de encargarme a mí que la redactara.

No soy ningún experto en Derecho, así que puede contener errores. Es un simple ejercicio de creatividad. Si creéis que falta o sobra algo, o que está mal redactada, estaré encantado de comentarlo con vosotros.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo primero

1. España es una República de ciudadanos de toda clase, que se constituye como Estado social y democrático de Derecho en régimen de Libertad, Igualdad y Justicia.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado.

3. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo segundo

1. La República constituye un régimen federal que reconoce la autonomía de los Municipios y las Regiones en los términos que la ley disponga.

2. Las Regiones de España se constituyen como Comunidades Autónomas, en régimen de entidad federal, regidas por sus propios Estatutos dentro del respeto a la Constitución.

Artículo tercero

1. La República no tiene religión oficial.

2. La República no tiene idioma oficial.

Artículo cuarto

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja amarilla y roja, siendo las tres de idénticas proporciones y con el Escudo de la República en el centro.

2. Todas las Comunidades Autónomas tienen sus propias banderas y enseñas, así como sus escudos, según dictaminan sus Estatutos y serán utilizadas junto a la bandera nacional y la bandera de Europa en edificios públicos y actos oficiales.

Artículo quinto

1. La capital de la República es la Villa de Madrid.

2. Madrid se constituye como Municipio Autónomo en régimen de Distrito Capital y entidad federal, en los términos en que lo dictamine su Estatuto.

Artículo sexto

1. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo séptimo

1. España se constituye como un Estado democrático miembro de la Unión Europea.

2. La República acatará las normas jurídicas comunitarias, incorporándolas a su Derecho positivo, y garantizará la cesión de poderes soberanos a la Unión cuando sea necesario, de acuerdo a la voluntad democrática de los ciudadanos.

Artículo octavo

1. La República garantiza el derecho de los ciudadanos a habitar un medio ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.

7 comentarios:

  1. Ya has ganado una fan para tu constitución! :) Muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto lo indicado en el artículo preliminar de la posible constitución de una república federal en pie de igualdad entre todas las autonomías del Estado español en el marco de la Unión Europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería la mejor solución territorial para España.

      Eliminar
  3. De acuerdo en casi todo, pero votaría NO por la sencilla razón de que no se menciona el fúbol; irrelevante y todo lo que tú quieras, pero soy así de cerril.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena!!! Yo añadiría (sólo para el derecho) el idioma oficial/preferente en el mundo jurídico y del derecho sería el (nova) "Románica" , una especie de nuevo latín común sencillo a modo esperanto resultado de todo lo que tenemos en común las lenguas románicas ahora.

    Capital (por votación). Laicismo o Aconfesionalidad (por votación) quizás habría que incluir también si Confesionalidad (muy a mi pesar).

    Desde luego lo de no tiene idioma oficial ha sido buenísimo. Voto a favor!! En la educación deberían ser los consejos educativos junto con las asociaciones de padres, quienes decidieran en qué centro qué lengua(s).

    Me suscribo a este "paridero" de reflexiones. Enriquecedor y constructivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. :) La verdad es que en cuanto a la religión yo no admitiría nada que no fuera total y absoluta separación de poderes (fuera inventos como la "aconfesionalidad" actual que es una religión oficial maquillada).

      La idea de que sean los propios colegios los que elijan la lengua académica me parece muy buena. En cualquier caso, sacarla de la Constitución me pareció lo más práctico para evitar los conflictos tontos que hay.

      ¡Espero verte por aquí!

      Eliminar

¿Qué opinas?